oriente-asturias

El ayuntamiento digitalizará el archivo del desaparecido “Oriente de Asturias”

El seminario llanisco “Oriente de Asturias” ya no desaparecerá gracias al proyecto de digitalización de su archivo. Será puesto en marcha por el Ayuntamiento tal y como han explicado Enrique Riestra, alcalde del concejo y la concejala de Cultura, Marisa Elviro. 

Ambos consideran dicha digitalización una forma de garantizar la conservación de la memoria del concejo y que sea accesible para todos, así como, también es un “guiño” a todos los llaniscos que están fuera.

Los trabajos fueron adjudicados a Gijonesa de Tratamiento Documental. La empresa tendrá seis meses para procesar, organizar y colgar el archivo documental del seminario en un servidor que será vinculado a la página web del Ayuntamiento de Llanes y estará a disposición de todo el público. 

Se van a digitalizar alrededor de 26.400 imágenes y más de 44.460 páginas correspondientes a los ejemplares publicados de forma semanal entre los años 1954 y 2014, unos 2.964 periódicos. De esta forma, se aseguran de que el contenido del archivo esté a salvo de cualquier catástrofe, haciéndolo accesible a todos, incluso a los investigadores de todo el mundo. 

El “Oriente de Asturias” era un seminario de proximidad, la red social de la época. Por ello, en Sintar no queremos que algo tan importante como este archivo se pierda, viendo favorable su digitalización. 

La digitalización consiste en convertir una serie de documentos y archivos a formato digital. En SINTAR poseemos las herramientas y cualidades necesarias para dicha digitalización, teniendo en cuenta tus necesidades y peticiones. Utilizamos escáneres que incorporan un software de alta calidad con el fin de digitalizar los documentos en papel de una forma rápida y segura. En el caso de que tus documentos estén dañados, gracias al escaneado mejoraremos su legibilidad y a la vez, alargando su vida.

En la actualidad, tener los documentos en soporte digital son todo ventajas sobre todo por hacer accesible la información para quien los utiliza, agilizando el acceso y además, aportando un uso simultáneo de estos archivos a sus empleados.

4 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en la marca referencia en el ámbito de destrucción documental. Además hemos sido partícipes del proyecto de digitalización del desaparecido Oriente de Asturias, donde se salvarán alrededor de 26.400 imágenes y más de 44.460 […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *