La destrucci贸n de documentos y la LOPD

Cuando nos referimos a la gesti贸n de registros, no solo estamos haciendo referencia al almacenamiento y custodia de los documentos, sino que tambi茅n debemos de tener en cuenta la destrucci贸n oportuna de los mismos.

En nuestras organizaciones y tratamos con informaci贸n confidencial, documentos que despu茅s de ser almacenados un tiempo determinado, se vuelven irrelevantes y sin importancia, por lo que deben ser eliminados. Pero como acabamos de decir, contienen informaci贸n importante y confidencial sobre diversos aspectos de la empresa, que adem谩s est谩 amparada por la Ley Org谩nica de Protecci贸n de Datos.

Para ello existen empresas como la nuestra, que proporcionan el servicio de destrucci贸n de documentos en Asturias y Cantabria. La destrucci贸n oportuna de este tipo de registro es una etapa muy importante dentro de la gesti贸n de los mismo y es un requisito obligado para cumplir con la ley citada anteriormente. Empresas

La importancia de la destrucci贸n de documentos

Actualmente existen diferentes tipos de niveles de riesgo en funci贸n al tipo de documento al que nos referimos, como nos indica la AGPD (Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos) que es la encargada de proteger en primer nivel todos los documentos que comprometen a personas f铆sicas. Por ejemplo los datos relacionadas con n贸minas o curriculum est谩n mucho m谩s protegidos que otros datos como pueden ser el NIF que se puedan consultar por ejemplo, en el Registro Mercantil.

No nos olvidemos de las sanciones a las que podemos hacer frente sino cumplimos correctamente con la LOPD desde 600 a 60,000 euros las infracciones leves (como ni solicitar la inscripci贸n en el fichero en la LOPD, recopilar datos personales si informar previamente, no atender las solicitudes arco o las consultas de la AGPD), desde 60,000 a 300,000 euros las graves (como no inscribir el fichero, no tener el consentimiento del interesado, no permitir el acceso a los ficheros, etc..) y desde 3000,000 hasta 600,000 euros las muy graves (como recogida de datos de manera enga帽osa, vulnerar el secreto sobre datos especialmente protegidos, etc….)

Por, como ya hemos explicado en otros post, toda las empresas, organizaciones, e incluso las administraciones disponen de una inmensa cantidad de documentaci贸n confidencial, que si es desechada y acaba en la basura, no hay ninguna ley que pueda protegerles contra su uso o que custodie su privacidad.

En conclusi贸n, es preciso que en cada empresa se implemente un plan y potocolo de seguridad de de la destrucci贸n de la informaci贸n, y para garantizar su cumplimiento, la mejor manera es poder externalizar a empresas como Sintar.

No lo dudes y consultarnos cualquier duda que tengas referente a la destrucci贸n de documentos en Asturias y Cantabria, y solicitarnos presupuesto.

1 comentario
  1. asesoria autonomos madrid
    asesoria autonomos madrid Dice:

    Desde luego resulta fundamental estar al corriente y al d铆a de todas las novedades en cuanto a las normativas vigentes de LOPD y tambi茅n del reglamento europeo. Contar con profesionales es una inversi贸n que nos pude ahorrar mucho dinero y esfuerzo en vano

    Responder

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