La destrucción de documentos y la LOPD

Cuando nos referimos a la gestión de registros, no solo estamos haciendo referencia al almacenamiento y custodia de los documentos, sino que también debemos de tener en cuenta la destrucción oportuna de los mismos.

En nuestras organizaciones y tratamos con información confidencial, documentos que después de ser almacenados un tiempo determinado, se vuelven irrelevantes y sin importancia, por lo que deben ser eliminados. Pero como acabamos de decir, contienen información importante y confidencial sobre diversos aspectos de la empresa, que además está amparada por la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Para ello existen empresas como la nuestra, que proporcionan el servicio de destrucción de documentos en Asturias y Cantabria. La destrucción oportuna de este tipo de registro es una etapa muy importante dentro de la gestión de los mismo y es un requisito obligado para cumplir con la ley citada anteriormente. Empresas

La importancia de la destrucción de documentos

Actualmente existen diferentes tipos de niveles de riesgo en función al tipo de documento al que nos referimos, como nos indica la AGPD (Agencia Española de Protección de Datos) que es la encargada de proteger en primer nivel todos los documentos que comprometen a personas físicas. Por ejemplo los datos relacionadas con nóminas o curriculum están mucho más protegidos que otros datos como pueden ser el NIF que se puedan consultar por ejemplo, en el Registro Mercantil.

No nos olvidemos de las sanciones a las que podemos hacer frente sino cumplimos correctamente con la LOPD desde 600 a 60,000 euros las infracciones leves (como ni solicitar la inscripción en el fichero en la LOPD, recopilar datos personales si informar previamente, no atender las solicitudes arco o las consultas de la AGPD), desde 60,000 a 300,000 euros las graves (como no inscribir el fichero, no tener el consentimiento del interesado, no permitir el acceso a los ficheros, etc..) y desde 3000,000 hasta 600,000 euros las muy graves (como recogida de datos de manera engañosa, vulnerar el secreto sobre datos especialmente protegidos, etc….)

Por, como ya hemos explicado en otros post, toda las empresas, organizaciones, e incluso las administraciones disponen de una inmensa cantidad de documentación confidencial, que si es desechada y acaba en la basura, no hay ninguna ley que pueda protegerles contra su uso o que custodie su privacidad.

En conclusión, es preciso que en cada empresa se implemente un plan y potocolo de seguridad de de la destrucción de la información, y para garantizar su cumplimiento, la mejor manera es poder externalizar a empresas como Sintar.

No lo dudes y consultarnos cualquier duda que tengas referente a la destrucción de documentos en Asturias y Cantabria, y solicitarnos presupuesto.

1 comentario
  1. asesoria autonomos madrid
    asesoria autonomos madrid Dice:

    Desde luego resulta fundamental estar al corriente y al día de todas las novedades en cuanto a las normativas vigentes de LOPD y también del reglamento europeo. Contar con profesionales es una inversión que nos pude ahorrar mucho dinero y esfuerzo en vano

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *