El RGPD y la importancia de destruir documentación
En el último año y medio de vigencia de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) se han dictado en nuestro país cientos de resoluciones, la mayoría de las cuales han resultado ser infracciones contra los derechos de los ciudadanos, según el registro de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Una buena prueba clara de que, tras 18 años en vigor, no todas las empresas se habían adaptado a la extinta LOPD.
Desde Sintar queremos llamar la atención sobre una situación que puede causar graves complicaciones a las pequeñas y medianas empresas. Los tiempos evolucionan y cambian. Con el Nuevo Reglamento Europeo sobre la Protección de Datos la situación se agrava. El RGPD dispone que si no aseguramos los documentos impresos, pueden llegar a imputarnos un delito de la violación de datos. Precisamente, uno de los componentes clave para asegurar los datos es la destrucción segura de los mismos. Documentos confidenciales pueden ser leídos por cualquier persona, y esto podría afectar a la reputación de nuestra empresa, además de proteger a nuestros clientes, proveedores o empleados en relación con la propiedad intelectual.
En Sintar estamos para ayudarle en esta ardua tarea. Cualquier entidad que quiera proteger sus documentos impresos tendrá que destruirlos antes o después; de lo contrario pueden ser leídos por cualquier persona, lo que podría suponer una fuerte multa económica para su empresa.
No se confunda. La trituradora convencional no es suficiente. Primero es necesario identificar con exactitud el tipo de documento con el que está trabajando. Después, y dependiendo de lo comprometidos que puedan ser los datos, bastará con un sencillo triturado, o bien habrá que ir triturando más y más hasta convertirlo en confeti. En Sintar estamos a su servicio y le ayudamos a saber cómo proceder.
Olvídese de esas páginas web de dudosa calidad. Apuestes por profesionales que garanticen que todos los datos que maneja su empresa sean tratados cumpliendo con los requisitos que establece el RGPD. En Sintar contamos con los recursos necesarios para que la destrucción documental sea cien por cien segura, evitando así que la información aparecida en ellos caiga en manos de terceros.
Si tiene una empresa y todavía no se ha tomado en serio todo lo relacionado con la destrucción confidencial de documentos, es el momento de analizar si está cumpliendo con lo que impone el RGPD. Si no es así en Sintar estamos a su disposición para evitar sustos futuros.
Es verdad que 18 años después de la implantación de la LOPD de 1999 muchas empresas aún no se habían adaptado a la misma. Pero con la nueva ley de protección de datos derivada del RGPD, las denuncias de las organizaciones ciudadanas o de ciudadanos particulares puede tener consecuencias muy graves. Las multas, en el peor de los casos, podrían alcanzar los 600.000 euros.
Muy de acuerdo con tu comentario!!! La multa puede ser bastante alta. Además este tipo de actividades siempre tiene cuenta realizarlas correctamente, ya que el mal uso de esta documentación nos podría acarrear muchos dolores de cabeza….
Y destruirla correctamente. No vale destruirla de cualquier manera. Hay que atender a los tres niveles distintos de seguridad.
Totalmente de acuerdo. Tal y como están las cosas yo solamente confío en profesionales que me aseguren que realmente cumpliré y estaré al día con la ley.
Es lo mejor! sobre todo cuando hablamos de documentación tan importantes y con datos tan personales! siempre confiar en una empresa especializada.
Es muy importante destruir documentos con información sensible para cumplir la ley. Gracias por este post y darle imporantancia a la trituración del papel con datos confidenciales.
La ley de protección de datos es muy restrictiva a la hora de conservar documentos de información confidencial. Por eso es fundamental destruirla. Saludos.
Un artículo muy interesante para cumplir con la normativa de la LOPD que últimamente está teniendo mucha importancia y las empresas se están enfrentando cada vez a multas mayores. Gracias.
Fundamental tiene que ser la destrucción de documentos para cumplir con la normativa y no tener a tu alcance archivos que tienen mucho tiempo y contienen información sensible. Saludos
Es muy importante el cumplimiento de la LOPD y la importancia que ha tenido especialmente en estos últimos años. Un post muy interesante.
Gracias por dar a conocer la importancia de la destrucción de documentos para el reciclaje y para cumplir con la lopd que además ultimaménte ha adquirido especial importancia. Saludos
Es un desahogo muy importante para las empresas tener este tipo de servicios a su alcance. Además, me parece genial la gestión de todo este papel de empresas especializadas y que pueden ayudar con más facilidad a conservar el medio ambiente con su reciclado. Gracias por la información. saludos
Yo siempre recomiendo destruir documentos confidenciales que contengan datos personales para evitar posibles robos de identidad, por ejemplo. Y si lo puede hacer una empresa especializada, mucho mejor. saludos
Muy interesante la relación de esta ley con la destrucción de documentos! Me ha servido de mucha ayuda este post! os lo agradezco muchos! saludos
Cada cuanto tiempo recomendarían realizar esta destrucción de material confidencial en el caso de un bufete de abogados como el mío??? muchas gracias de antemano..
Creéis que es un servicio que vale la pena pagar para una empresa relativamente pequeña? muchas gracias de antemano. Saludos
Muy buenos apuntes! es importante asegurarse de que estos documentos no caigan en malas manos! saludos